Materiales

Aleaciones de Níquel

Las aleaciones de Níquel ofrecen una excelente combinación de resistencia a la corrosión, dureza, tenacidad, estabilidad metalúrgica, fabricabilidad y soldabilidad. Además, poseen una excepcional resistencia al calor, haciendo de ellas la opción ideal para aplicaciones que requieren resistencia química y dureza a elevadas temperaturas.

Las aleaciones de Níquel representan un escalón mas sobre los Aceros Inoxidables convencionales y las aleaciones Superausteníticas en lo relativo a resistencia a la corrosión por un amplio espectro de ácidos, alcalinos y sales. Una de las formidables cualidades de las Aleaciones de Níquel es su excepcional resistencia a soluciones acuosas con contenido en iones de haluro. En estos entornos, las Aleaciones de Níquel son muy superiores a los Aceros Inoxidables Austeníticos, que son mas susceptibles de ser atacados por cloruros y fluoruros.

Este mejor comportamiento ante la corrosión de las Aleaciones de Níquel se manifiesta no solo en términos de menor pérdida de material, sino en una mejor capacidad de resistencia ante ataques localizados, corrosión por picadura o hendidura, ataque intergranular y rotura por ataque corrosivo. Estas formas de ataque localizado suelen componer la mayoría de fallos provocados por corrosión en la industria.

Las Aleaciones de Níquel  deben su particular resistencia a la corrosión a su inherente baja reactividad del níquel con el hierro. El níquel tiene un potencial de oxidación mas noble en Serie EMF y además, al igual que los Aceros Inoxidables, las Aleaciones de Níquel con contenido en Cromo tiene la capacidad de pasivarse.

Una ventaja adicional del níquel sobre el hierro es su capacidad de alearse con otros elementos sin formar fases de fragilidad. En este sentido, las aportaciones mas comunes en las aleaciones que deben resistir a la corrosión consisten en la incorporación de Cromo, Molibdeno y Cobre.

Las propiedades físicas de las Aleaciones de Níquel permiten a este material ser utilizado en multitud de aplicaciones, pudiendo clasificarse según sus requerimientos:

  1. Resistencia a la temperatura: Las Aleaciones de Níquel-Cromo o Aleaciones de Níquel  con contenido en Cromo superior al 15% son usadas para proporcionar resistencia a la oxidación y carburación en temperaturas superiores a 760ºC.
  2. Resistencia a la corrosión: Las Aleaciones de Níquel ofrecen una alta resistencia a la corrosión para multitud de medios.
  3. Baja expansión térmica: El Níquel afecta profundamente a la capacidad de expansión térmica del hierro, disminuyendo ésta de forma muy importante. De este modo, el diseño de proyectos con Aleaciones Níquel proporciona una muy baja expansión térmica o un rango muy uniforme y predecible de expansión sobre determinado intervalo de temperaturas.
  4. Resistencia eléctrica: Mucha instrumentación y equipos utilizados para la medición y regulación de características eléctricas se fabrican con Aleaciones de Níquel gracias a la resistencia que proporciona.
  5. Baja magnetividad: Las Aleaciones de Níquel con alto contenido (+/- 79%Ni, 4-5%Mo, Fe Balance) tiene una alta permeabilidad y baja saturación de inducción.
  6. Memoria de forma: La incorporación de Titanio a las Aleaciones de Níquel proporciona una muy alta shape-memory y son los materiales mas comercializados para estos propósitos.

Formas comerciales

  • Níquel Puro: Nickel 200/201:
  • Aleaciones Níquel-Cobre: Alloy 400, Alloy K500
  • Aleaciones Níquel-Cromo y Níquel-Cromo-Hierro: Alloy 600, X750, Alloy 625, Alloy C22, Alloy C276
  • Aleaciones Hierro-Níquel-Cromo: Alloy 800, 800HT,
  • Aleaciones de expansión controlada: Alloy 902…

Generalmente, las aleaciones de Níquel son mas caras que los aceros inoxidables. Comparaciones económicas basadas en el primer costo, en lugar de sobre una base del ciclo de vida, pueden ser engañosas. Por ejemplo, aleaciones de Ni-Cr-Mo pueden costar hasta 5 veces mas que un Acero Inoxidable 18Cr-8Ni y hasta 2 veces mas que un Acero Inoxidable Super Austenítico. Sin embargo, debido a la excepcional resistencia a la corrosión de las aleaciones de Níquel, esa prima de costo inicial a menudo suele ser recuperada a través de ahorros a largo plazo por la elevada vida útil del equipo, mantenimiento reducido y menor número de paradas.

40 años como especialistas de lo especial

Desde 1983 suministrando materiales especiales a la industria. Especialistas en materiales de alta resistencia a la corrosión y/o temperatura, aportando valor a la cadena de suministro acercando en cantidad y plazo materiales de alta complejidad técnica pero necesarios en el día a día de muchas industrias. 

Durante estos mas de 40 años de historia, Acequisa se ha ganado un puesto como líder en distribución de este tipo de productos a nivel nacional. Por la alta calidad de nuestro servicio, nuestros clientes han encontrado siempre en nosotros un aliado a la hora de contar con las mejores condiciones para la compra de aceros inoxidables especiales y aleaciones de níquel, titanio y otros.